II Certamen de narración Luminaria

—¿Qué tiene el fuego que lo hace tan encantador?
¿Qué es lo que nos atrae hasta él, no importa a qué edad?
Aquello que el hombre quiso inventar, pero nunca pudo…
Si lo dejásemos ir, quemaría nuestra vida misma.
Ray Bradbury – Fahrenheit 451 (1953)

Pero tú no dejes ir el fuego de la luminaria. ¿Qué es aquello que quisiste inventar, y no pudiste?

Desde Luminaria, el II Encuentro de narrativa fantástica de Zaragoza nos hace especial ilusión convocar por fin el presente concurso, que nace con el objetivo de fomentar los formatos alternativos y la aplicación de tecnologías de difusión al género fantástico. Creemos que en la era del transmedia y la producción descentralizada de contenidos es más importante que nunca explorar nuevos formatos. Por eso os pedimos lo siguiente: contadnos un cuento

Queremos audiorelatos breves pertenecientes al género fantástico en su sentido más amplio, es decir: incluyendo la ciencia ficción, la fantasía y el terror. Entendemos por audiorelato cualquier forma de grabación sonora de los textos; desde una lectura de los mismos, hasta una dramatización con diferentes actores y actrices o efectos de sonido y música. Eso sí, si utilizáis recursos sonoros, como música, debe ser siempre música original o licenciada para uso libre. En ambos casos os pediremos la declaración de autoría o licencia con el envío de vuestro relato.

Seleccionaremos un audiorelato ganador y un número variable de finalistas, con un mínimo en total de tres y al que nos reservamos la decisión de añadir más atendiendo a criterios de calidad, extensión y nuestras propias posibilidades materiales. Los finalistas serán anunciados el 18 de septiembre durante el vermut literario, al igual que el relato ganador. Esperamos una alta participación de mujeres y personas no binarias.

Aunque en todo caso se conserven los derechos sobre la obra, para la II edición del certamen contamos con la colaboración del equipo de Droids and druids, los cuales se han ofrecido a publicar el relato ganador y quizá algún otro de la selección de finalistas en el siguiente número de su revista. Asimismo, y para darles más vida y recorrido a los audiorelatos, estos también podrán ser publicados en formato audio en plataformas de difusión como Ivoox o Youtube, entre otras, siempre vinculadas al evento o al Colectivo Luminaria, y la revista Droids and druids. En ninguno de los casos citados se pretende obtener rendimiento económico por parte de la organización ni esta se reservará ningún tipo de exclusividad.

Además de lo indicado, los finalistas y el ganador recibirán un lote de libros cedidos por nuestras editoriales patrocinadoras.

Recapitulando:

Plazo:

El plazo para enviar los relatos comienza con la presente publicación, a día 3 de agosto de 2022, y finaliza el día 4 de septiembre de 2022 a las doce de la noche, hora española.

Fallo:

El fallo se hará público en directo durante el vermut literario del Luminaria el día 18 de septiembre, a través de la web luminariazaragoza.es así como a través de nuestras redes sociales y las del equipo de Droids and druids.

Formato y extensión:

Los relatos deberán ser originales pero no tienen por qué ser inéditos. Es decir, que podrán enviarse relatos publicados en algún otro medio siempre y cuando el autor no tenga sus derechos comprometidos en exclusiva con algún tercero. Debe enviarse un documento word con el relato escrito y un archivo de audio en formato .wav o .mp3 (preferiblemente el primero).

Los relatos deberán tener una extensión mayor de 1000 y menor de 2000 palabras.

Envío:

Los relatos se enviarán a la dirección info@luminariazaragoza.es, con el asunto «Para el II Certamen de narración Luminaria». Podrán enviarse cuantos relatos se deseen, aunque en ningún caso se seleccionará más de un relato de la misma autoría. En el cuerpo del mensaje deberán incluirse los datos personales: nombre, género (masculino, femenino, no binario), email, dirección y teléfono de contacto. Así mismo, si en el audiorelato se utilizan músicas u otro contenido propietario comprometido, deberá justificarse la autorización de ese uso.

Publicación:

El relato premiado será publicado en la revista de ciencia ficción y géneros fantásticos Droids and Druids, en la plataforma Lektu. Droids and Druids se reserva, además, la posibilidad de publicar alguno de más de entre los relatos finalistas. Del mismo modo, tanto el ganador como los finalistas podrán ser publicados en formato sonoro para su libre difusión en plataformas como Ivoox, Youtube y similares.

Premios:

La obra ganadora y las finalistas recibirán un lote de libros cedidos por las editoriales patrocinadoras del evento.

Imprevistos:

La organización se reserva el derecho a modificar estas bases por motivos ajenos a la misma o, esperemos, para mejorar las condiciones.

Y eso es todo. Afilad las plumas, aclarad las gargantas, ¡y mucha suerte!

Zaragoza, agosto de 2022